Seguramente estés pensando en comprar un coche de ocasión o de segunda mano. Entre los trámites que hay que hacer para ello uno importante e imprescindible es contratar un seguro de coche de ocasión. Te cuento hoy todos los detalles que necesitas saber.
Como sabes es buen momento para comprar un coche de ocasión debido a la escasez de materiales de fabricación y de chips. Esto está provocando retrasos de hasta 6 y 8 meses en la entrega de los coches nuevos. Por eso la mejor opción es comprar un coche de segunda mano o de ocasión, y en Coches de ocasión 4 All tenemos una amplia gama para que puedas tener el coche que necesitas.
Si acabas de comprar un coche de segunda mano o un coche de ocasión lo primero que tienes que hacer es ponerlo a tu nombre. Ya te hemos explicado cómo hacer el cambio de titularidad de un vehículo , tras este paso lo siguiente es buscar un buen seguro que se adapte a tu bolsillo y a tus necesidades.
Contenido
Qué es el seguro de coche
Un seguro para coche es la póliza legal que cubre los gastos que pudieran derivar de cualquier accidente, atropello o colisión con otro vehículo. Los gastos cubiertos al vehículo o terceros son tanto con el coche en movimiento como estacionado en la vía pública.
Es la compañía aseguradora la que se encarga de cubrir los gastos por reparaciones, indemnizaciones, gastos hospitalarios, etc. en el caso de que ocurra algo.
Según el tipo de seguro que se contrate los gastos cubiertos serán de mayor cuantía o sólo cubrirá los gastos básicos.
Por qué un seguro de coche de segunda mano
En España la legislación obliga a que cualquier coche vaya provisto de un seguro. Se trata de al menos un seguro mínimo que cubra convenientemente los gastos imprescindibles en el caso de un accidente.
Además, no basta con contratar un seguro para cumplir con la ley. Por supuesto hace falta que dicho seguro esté al corriente de pago de manera correcta. No disponer de un seguro para tu vehículo: coche, moto o furgoneta te puede acarrear graves sanciones por parte de las autoridades ya que se considera un delito grave.
Qué tipos de seguro de coche existen
Casi todo el mundo conoce los dos tipos de seguros de coches más habituales:
Seguro de coche a todo riesgo
Es el seguro de coche más habitual en España y el más completo. Cubre todo tipo de gastos que le pudieran a ocurrir a tu propio vehículo y por supuesto a terceros vehículos. Tanto si el causante del accidente eres tú como si lo es otra persona.
Estos seguros de coche a todo riesgo cubren gastos de asistencia en carretera, gastos de responsabilidad civil hacia terceros. También gastos de reparación, rotura de lunas, etc.
Es el tipo de seguro de vehículos recomendable si compras un coche nuevo o un coche de segunda mano. Ten en cuenta que este seguro protege la inversión en coche que has realizado.
Al ser a todo riesgo tu compañía aseguradora responde con rapidez cubriendo los gastos que necesiten. En algunos casos incluso ofreciéndote un vehículo de sustitución. De esta manera los problemas en tu coche se repararán con cierta celeridad.
Seguro de coche a terceros.
El seguro de coche a terceros es muy utilizado en España. Principales en coches de segunda mano y de ocasión o en coches que ya tienen una cierta antigüedad.
Se trata del seguro mínimo de responsabilidad civil que se encarga de cubrir los gastos que puedas ocasionar a otras personas o vehículos.
Eso sí, no cubre la reparación de tu coche o vehículo si eres tu el causante del accidente. De ahí que reciba el nombre de “a terceros”.
Este tipo de seguro de coche a terceros el seguro mínimo que cubre las necesidades legales establecidas en España.
Pero también existe una tercera modalidad quizás menos conocida, es el:
Seguro de coche a terceros ampliado
El seguro de coche a terceros ampliado no es tan conocido. Como su propio nombre indica se trata de un seguro de coches que cubre la responsabilidad civil mínima con alguna cobertura extra añadida.
Las compañías aseguradoras ofrecen múltiples modalidades en función de las necesidades concretas de cada tipo de usuario. Lo bueno de este tipo de seguros es que el coste de la póliza puede ser más personalizado en función de cada usuario.
Es una buena manera de cubrir unos gastos mínimos y algunas opciones que por el tipo de uso que vas a dar a tu coche te puedan venir bien. Se puede considerar que está a medio camino entre un seguro a todo riesgo y un seguro a terceros.
Otros seguros para coches
Pero lo cierto es que aquí no terminan los seguros para coches en España. Las necesidades de transporte por carretera, las características del mercado de los automóviles en España y otras circunstancias han permitido que en España el mundo de las aseguradoras ofrezca servicios más completos y otros tipos de seguros.
Te explico algunas de las modalidades de seguros para coches que también puedes contratar.
Seguro de mercancías peligrosas
Es un seguro utilizado por transportistas y empresas especializadas. Se trata de un seguro de responsabilidad civil que cubrirá los daños provocados a terceros como consecuencia del transporte de cualquier tipo de mercancías peligrosas. Tal es el caso de productos químicos, inflamables o combustibles, por citar un ejemplo.
Seguro por retirada del carnet.
Este tipo de seguros no es nuevo en España, pero poco utilizado por el público en general. Si bien es cierto que cada vez es más usual. Se trata de un seguro que cubre la retirada del carnet de conducir por cualquier tipo de infracción (excepto si ésta se produce como consecuencia del consumo de alcohol o drogas).
Es un seguro utilizado frecuentemente por transportistas y profesionales del volante como camioneros, taxistas, etc.
La compañía con la que se contrata este seguro pagará al contratante una cantidad de dinero por día en el caso de que se le retire el carnet de conducir durante el tiempo que se mantenga la retirada.
Es la manera para transportistas profesionales de garantizar unos ingresos mínimos, aunque falle su principal herramienta de trabajo: el carnet de conducir.
Confío en que este post te sirva para hacerte una idea de la multitud de opciones que tienes a la hora de contratar un seguro para tu vehículo, coche de ocasión o tu propia actividad profesional como transportista.