Desde el 1 de enero de este año comprar un coche nuevo supone tener un año más de garantía. La garantía de un coche nuevo es de 3 años, en lugar de 2 como era hasta ahora. Esto es debido a una modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios mediante el Real Decreto Ley 7/2021 de 27 de abril.
Esta medida de aumento de la garantía de un vehículo nuevo entró en vigor desde el 1 de enero. Se supone que supondrá un impulso a la compraventa de coches nuevos que ya se encuentra bastante afectada por los dos motivos que ya hemos mencionado:
- Bajada de ventas por la crisis de coronavirus. Ya que los problemas laborales han hecho que se frene la inversión de las familias en coches nuevos.
- Retraso en la entrega de los coches nuevos lo que ha potenciado la venta de coches de ocasión.
En esta modificación de esta ley general también se establece que los fabricantes de vehículos deben asegurar las piezas de repuesto de los coches durante 10 años (en lugar de 5 como se establecía hasta ahora.
Contenido
Cambios en la garantía de los coches nuevos
Lo cierto es que ha sido una medida bien recibida por los usuarios ya que supone un ahorro de dinero en averías bastante importante. Veremos si este aumento de garantía repercute en las ventas ya que, hoy en día por la escasez de materias primas, principalmente chips electrónicos, las fechas de entrega de vehículos nuevos se está retrasando.
En la actualidad sigue saliendo más a cuenta comprar un coche de segunda mano o un coche de ocasión debido al enorme retraso en la entrega de coches nuevos.
El aumento del tiempo en el que los fabricantes de coches están obligados a garantizar que habrá piezas de repuesto va a contribuir a alargar la vida útil de los coches. Y esto también repercute en el bolsillo de los propietarios de vehículos en caso de averías o incidencias.
Bien es cierto que muchas marcas y concesionarios ya ofrecían unas garantías de mayor duración e incluso con servicios extras. Esto les servía de reclamo publicitario para captar más clientes.
Mas garantías para el comprador de coches
No son las únicas garantías de los coches nuevos que se refuerzan con esta modificación legal.
Los fabricantes están obligados a reparar el coche en caso de fallos de origen o averías eléctricas, electrónicas o mecánicas. Es algo que ya existía hasta ahora, pero con dos peculiaridades:
- Hasta ahora el plazo era de 6 meses y ahora pasa a ser de 2 años.
- El consumidor está obligado a pasar las revisiones que exige el fabricante. Único requisito para poder acogerse esta protección en caso de avería de origen.
Garantía de un coche de ocasión o de segunda mano
La nueva normativa también afecta a los coches de segunda mano y de ocasión. La garantía aumenta hasta los dos años salvo que se establezca otro plazo distinto en el contrato de compraventa.
Además, si el vehículo tiene algún tipo de avería previa o falla debe incluirse en el contrato escrito. De no ser así si el coche sufre una avería durante los 12 meses después de su compra, el comprador tiene derecho a reclamar al vendedor la reparación del vehículo.
En realidad, la garantía de 2 años para los coches de segunda mano ya existía anteriormente, pero con algunas diferencias.
Hasta el 1 de enero de 2022 se podía reducir la garantía de 2 años a 1 si así se establecía en el contrato de compraventa, aunque fuese de manera verbal. Con la nueva modificación legal esta reducción tiene que estar claramente reflejada en el contrato o de lo contrario se considerará por defecto como una garantía de 2 años. En Coches Ocasión 4all ya ofrecíamos con anterioridad la ampliación de garantía de hasta 24 meses en todos nuestros vehículos.
Qué cubre la garantía de un coche
Bien ya sabes que la garantía legal de los coches nuevos ha subido de 2 a 3 años desde el 1 de enero. Pero seguramente aún tengas muchas dudas sobre qué es lo que cubre en concreto esta garantía. Sobre todo, si te estas planteando comprar un coche por primera vez.
Te explico brevemente qué cubre la garantía de un coche nuevo:
- Cobertura de reparación en el caso de averías causadas por fallos de fabricación.
- Cubre también todas las averías que no estén provocadas por la falta de mantenimiento del coche o por el desgaste por el uso.
- El periodo de la garantía aumenta en el mismo plazo que el coche haya estado en un taller para realizar una reparación de avería (es decir, que ese plazo en el taller no computa en el periodo transcurrido en la garantía).
Eso sí, ten en cuenta que la mayoría de las marcas exigen como condición para poder beneficiarse de la garantía que el coche pase sus revisiones en un taller oficial. Es la manera de que ellos se aseguren de que no se está haciendo un mal uso del vehículo que pudiera ocasionar averías futuras.
Además, no debes olvidar que estas garantías no cubren:
- Las averías derivadas de accidentes o vandalismo, etc.
- Los fallos provocados por el desgaste normal del vehículo por el uso o la falta de un mantenimiento adecuado por parte del propietario.
- Tampoco cubre cambio de neumáticos, líquido de frenos, aceite, filtros, etc que forman parte del mantenimiento habitual del vehículo. Como te menciono en el primer punto, si por una falta de mantenimiento adecuado en estos aspectos se produce una avería esta tampoco estará cubierta por la garantía legal del fabricante.
En definitiva, la nueva legislación protege un poco más al comprador ante los fabricantes y concesionarios como venían reclamando muchas asociaciones de consumidores.
Aún así nunca debes perder de vista que la mejor garantía es comprar tu vehículo en un concesionario de confianza que ofrezca garantías adicionales y la confianza de miles de clientes satisfechos.
Este es el caso de Coches de Ocasión 4all como puedes comprobar fácilmente a través de las opiniones de nuestros clientes.