Ya ha comenzado la campaña de la Renta 2023. Ya se puede consultar el borrador y confirmarlo en el caso de que todos los datos estén correctos. Pero siempre hay cosas que nos hacen dudar. Tal es el caso de la comprar de un coche o la venta. Hoy vamos a intentar aclarar que hay que hacer con la compraventa de un coche en la campaña de la Renta 2023.
Hoy en Coches de Ocasión 4 All queremos arrojar algo de luz a este respecto ya que no son pocos los que se llevan un gran “fiasco” pensando que la compra del coche desgrava para todo el mundo.
También otros muchos que sí se lo pueden desgravar no se enteran bien de la legislación (o alguien les informa mal) y no lo incluyen en su declaración.
Esto puede suponer mucho dinero que no te devuelven en tu declaración. Si no lo incluyes cuando presentas tu declaración ya puedes darte cuenta a posteriori que no habrá manera de recuperar ese dinero.
Contenido
Comenzó la campaña de la Renta 2022
Desde el pasado 11 de abril ya se puede consultar el borrador de la renta 2022 y verificar los datos que Hacienda tiene registrados. En caso de que esté todo correcto solo confirmando el borrador y presentándolo habrás cumplido con tus obligaciones fiscales del ejercicio 2022.
El problema es que siempre hay que comprobar todas las cantidades y los datos que ha recogido Hacienda. Esto es necesario porque muchos de los datos no son incluidos por la AEAT y hay que hacerlo a mano. Y además de eso si presentar un borrador con errores el responsable eres tú, no Hacienda. Por eso conviene que lo repases bien.
¿Hay que incluir la compra del coche en la renta?
Esta pregunta tiene distintas respuestas en función de tu situación. Si eres una persona asalariada por cuenta ajena o jubilada no tienes que incluir la compra del coche en la declaración de la renta. Al no ser un bien que Hacienda entienda que necesitas sí o sí no tienes derecho a que se te devuelva dinero en forma de desgravación.
Declarar la compra del coche si eres autónomo
En cambio, si eres un trabajador autónomo y utilizas tu coche como herramienta de trabajo entonces si hay que incluir la compra en la declaración.
Si eres autónomo y utilizas el coche en tu trabajo también te desgravas parte del dinero que pagaste al comprarlo. Para ello deberás ser autónomo en un epígrafe que afecte al vehículo.
Es decir que se pueden desgravar la compra del coche trabajadores autónomos como transportistas, comerciales con vehículo, taxistas, profesores de autoescuela, etc.
Las cantidades que te desgravas son:
- El 50% del IVA que pagaste en la compra.
- El 50% de las cuotas pagadas durante el 2022 (capital e intereses).
Por lo tanto, aquí el ahorro puede ser bastante, cosas que se agradece.
Es obvio entender que esta desgravación se puede realizar siempre y cuando el coche esté a nombre del autónomo en cuestión y no de una empresa o un familiar.
También estos trabajadores autónomos se pueden desgravar ciertos gastos de mantenimiento del vehículo.
- La mitad del gasto de combustible gastado durante el año.
- Hasta el 100% del combustible utilizado en el caso de transportistas profesionales o taxistas siempre que dicho combustible sea utilizado para el trabajo en cuestión.
Declarar la compra de un vehículo de personas con discapacidad
También debes incluirlo en la declaración de la renta si tienes alguna discapacidad o si estás al cargo de una persona que si la tiene.
Insistimos que esto afecta a personas con discapacidad que conduzcan ese coche o a familiares directos que tengan esa persona a su cargo. En el caso de que la persona con discapacidad sea un menor recaerá en sus padres si estos tienen la custodia legal del niño.
La desgravación puede llegar a ser del 50% del IVA que hayan pagado en la compra del vehículo. Si bien es cierto que no será una cantidad elevada ya que en la adquisición el IVA que se paga en estos casos es del 4% (el IVA superreducido) en lugar del 21% habitual en la compra de vehículos nuevos.
Además, debes tener en cuenta que esto sólo afecta en el caso de la compra de vehículos nuevos.
¿Por qué tienes que incluir el coche en la declaración en estos casos?
El motivo de tener que incluirlos en estos últimos casos es que el gasto que te ha supuesto la compra del coche te va a desgravar. Es decir que no vas a tener que pagar más dinero, al contrario, te devolverán una parte de lo que pagaste.
En ambos casos de trabajadores autónomos o personas con discapacidad o que tenga a su cargo a una persona con discapacidad Hacienda entiende que el vehículo es un bien necesario y por eso aplica una desgravación.
No ocurre así en el caso del resto ya que se considera que el coche no es un bien imprescindible.
En definitiva, si eres trabajador por cuenta ajena o jubilado y te compraste un coche nuevo durante el 2022 no tendrás que hacer nada ni incluirlo en tu declaración de la renta 2023. Eso independientemente de lo que te costará su adquisición.
Además, hay que tener en cuenta que la compra de dicho vehículo ya está cargada con impuestos en el momento de adquirirlo. Esto es el 21% de IVA que tuviste que pagar en su momento.
También tuviste que pagar el impuesto de matriculación de coches nuevos salvo que tú coche fuera de bajas emisiones de CO2 ya que estos están exentos de dicho impuesto.
Esperamos que ya te haya quedado claro y si no es tu caso de que te vayan a devolver algo de dinero en tu declaración de la renta por comprarte un coche en el 2022 lo sentimos.
Siempre tienes disponibles nuestra gran variedad de coches de ocasión para comprar el coche que deseas por un precio increíble.