Si vas a comprar un coche nuevo o un coche de ocasión seguramente ya tengas bastante claro qué es lo que necesitas. Incluso puede que ya tengas elegido o pensado un modelo de coche concreto e incluso puede que te hayas “enamorado” de él. Esto está bien porque te permite ir más directo a por lo que necesitas. Pero también puede ser una manera de “cegarse” y no ser objetivo a la hora de elegir el coche. Lo ideal es probar el coche antes de comprarlo. Y justo es de lo que hoy te voy a hablar, de qué cosas debes tener en cuenta para probar un coche antes de comprarlo.
Contenido
Probar un coche dependiendo de dónde lo compres
Probar un coche antes de comprarlo es uno de los pasos importantes antes de la compra del vehículo. Todo varia bastante si vas a comprar un coche nuevo o de segunda mano. Y depende mucho de dónde lo compres.
Comprar un coche nuevo en concesionario
En el caso de los coches nuevos debes prestar más atención a los aspectos que tienen que ver con la comodidad, la potencia y la respuesta del vehículo y la conducción en sí.
Comprar un coche de segunda mano a un particular
Aquí es el punto más complejo ya que al no haber un concesionario o marca de por medio la revisión debe ser mucho más profunda. Te debes centrar mucho en los aspectos técnicos antes de comprar el coche y a la hora de probarlo. También es recomendable que puedas llevar a un buen mecánico contigo. Un amigo o alguien de confianza que sepa de mecánica y que pueda detectar posibles problemas. Además, el vendedor debería estar dispuesto a que un mecánico vea el coche antes de vendértelo. Si eso le molesta o se niega mi recomendación es que no lo compres, no es buena señal que no quiera que lo vea un mecánico con experiencia antes de comprarlo.
Comprar un coche de ocasión en concesionario
Los concesionarios de ocasión como es el caso de Coches de Ocasión 4all y otros establecimientos de venta de coches de segunda mano te ofrecen también las máximas garantías y servicio post venta. La prueba del vehículo será bastante parecida a la prueba de un vehículo que puedas hacer en un concesionario de coche nuevo
Consejos para probar un coche antes de comprarlo
Y sin más voy a darte una lista de qué debes tener en cuenta antes de comprar un coche. Espero que esta lista de consejos para probar un coche te sirva para que tu próxima compra se realice con garantías.
Por supuesto todos estos consejos se pueden aplicar también a la hora de probar una furgoneta antes de comprarlo e incluso en la mayoría de los puntos también en el caso de compras de motos.
Atento a la comodidad del vehículo
Lo primero nada mas entrar al coche es probar la comodidad de entrada, la facilidad, el espacio de conducción en sí, etc. Es probable que estos aspectos ya los conozcas antes de ir a probar el coche porque sea un modelo que ya conozcas. Aún así es posible que tu impresión anterior no sea del todo objetiva porque tu contacto con ese coche fuera un “amor a primera vista”. Es preferible que lo hagas de manera objetiva y compruebes que si es el coche que habías imaginado y que se adapta a lo que necesitas.
Aspectos de regulación de volante, controles, etc.
Al probar un coche es importante que te fijes en los controles del vehículo. Tanto si son cómodos para ti como si funcionan perfectamente.
Ver si el volante se puede regular a tu manera de conducir y a tu comodidad. Si los asientos se pueden desplazar sin fallos. Y en general si todos los controles de aire acondicionado, luces, intermitentes, etc. funcionan a la perfección.
También atento a los pedales o la palanca de cambios. Que se muevan con facilidad sin ruidos o algún tipo de interrupción o ruido.
Y por supuesto atento también a la apertura y cierre de puertas o el portón del maletero.
La visibilidad en el vehículo en general
Es bueno que eches un vistazo a la visibilidad durante la conducción dentro del vehículo. Que no haya fallos en los espejos retrovisores ni microrroturas en los cristales, por ejemplo.
Probar los aspectos técnicos del coche
Respecto a los aspectos técnicos del vehículo debes estar atento durante la conducción al probar el vehículo a cualquier tipo de ruido o vibración. Cualquier ruido en el motor es una señal de que existe una avería subyacente.
También debes notar que la aceleración es la adecuada y fluida. Y por supuesto que los frenos responden a la perfección durante la conducción.
En general debes comprobar que la potencia del motor permite responder en cualquier situación durante la conducción.
Además de notar si la conducción es fácil, fluida y cómoda o presenta algún tipo de problema.
La suspensión es un punto importante en el que puede haber problemas ocultos. Lo notarás en las curvas, en la posible vibración del vehículo durante la marcha o incluso al pasar por encima de algún badén o bache.
Comprobar la mecánica del coche
SI puedes ir acompañado de un mecánico experto o al menos alguien que tenga ciertos conocimientos básicos sobre vehículos. El podrá hacer una buena comprobación del estado del vehículo en general y en concreto durante la mecánica.
Ni que decir tiene que en el caso de que vayas a comprar un coche de segunda mano a un particular el mecánico sea de tu confianza. Nunca aceptes que el vendedor te ofrezca su propio mecánico, obviamente.
Documentación y cargas del vehículo
Otro aspecto importante a revisar es la documentación del vehículo. En el caso de coches nuevos o coches de ocasión comprados en concesionario esto no suele ser un problema. Ellos por defecto ya te muestran y te dan copia de toda la documentación del vehículo.
En el caso de la compra de un coche de segunda mano a particular si es importante que revises la documentación del vehículo. En especial comprueba:
- Que la ficha técnica del vehículo y número de bastidor se corresponde con el vehículo que tienes delante y que vas a comprar.
- La identificación de que quien dice ser el propietario es el verdadero dueño del coche.
- Comprueba que el coche no tiene cargas fiscales. Esto lo puedes hacer previamente en la DGT a través de internet. Para ello sólo tendrás que solicitar un informe del vehículo, aquí te explicamos cómo solicitar informes de vehículos en la DGT.
Revisa la carrocería
Comprueba el estado de la carrocería en general. Si las ruedas se ven en buen estado, parachoques, cristales, etc.
No sólo porque luzca bonito como a ti te gustaría, también porque cualquier golpe que se muestre visible puede ser el indicativo de que el coche ha tenido un accidente. Y esto podría haber derivado en problemas mecánicos más graves que no se muestran visibles.
No olvides llevar contigo algunas cosas
Por supuesto no debes olvidar llevar tu documentación encima cuando vayas a probar el coche. Tanto tu DNI como tu carnet de conducir.
Ten en cuenta que si tu quieres comprobar que lo que compras se ajusta en regla y forma a la legalidad y que no se trata de un posible fraude, el comprador también quiere asegurarse de lo mismo.
Además, si vas a probar el coche y vas a conducirlo las autoridades también podrían solicitar tu identificación reglamentarla.