Cada día los coches nuevos están más caros y además los tiempos de entrega se han retrasado. Por eso son cada vez más los que buscan la opción de comprar un coche de segunda mano, ahora es buen momento para ello. El problema surge cuando te planteas comprar un coche de segunda mano a un particular, muchos piensan que es la opción para comprar un coche barato de segunda mano, pero conlleva muchos riesgos y muchas veces sale mal.
Hoy en Coches de Ocasion 4All vamos a explicar los riesgos de comprar un coche a un particular y por qué es mejor comprar un coche de segunda mano en concesionario. No queremos que malgastes tu dinero en una inversión poco adecuada.
Contenido
Riesgos de comprar un coche de segunda mano a un particular
Los coches de segunda mano son una gran opción para ahorrar dinero, pero hay algunos riesgos que debes considerar antes de comprar. Estos son algunos de los riesgos de comprar a particulares:
Difícil saber si el coche está dañado
Si compras un coche de segunda mano a un particular, es posible que no sepas si el coche ha sido dañado en el pasado o si tiene problemas mecánicos o de otro tipo. Por lo general el vendedor intentará ocultarte si el vehículo tuvo un golpe y fue reparado o si tiene una avería recurrente.
También es posible que el particular no te diga la verdad sobre el estado del coche.
Si compras un coche de segunda mano de un concesionario, te darán una garantía y te proporcionarán un historial del vehículo, lo que te ayudará a evitar problemas.
Podría haber fraude en la compra del coche
En el proceso de compra-venta de vehículos entre particulares hay un gran número de fraudes. Especialmente desde que se ha potenciado la venta de coches on line mediante aplicaciones y sitios webs que en principio no están pensados para este mercado.
Por lo general se ofrecen coches de segunda mano de particulares a precios increíbles como manera de “enganchar” y embaucar al comprador. Al tratarse de un coche de gran nivel a un precio increíblemente barato se pedirá al posible comprador interesado que de una señal mediante transferencia para poder reservar el coche y que nadie se lo quite y lo compre antes.
Una vez ingresado ese dinero al supuesto vendedor… si te he visto no me acuerdo. Y te resultará terriblemente complicado reclamar y denunciar este hecho y poder recuperar tu dinero. En el mejor de los casos podrás recuperar el dinero después de un proceso largo y costoso.
En un concesionario de coches de ocasión como es el caso de Coches de Ocasion4All este peligro se elimina totalmente.
Kilometraje trucado
Otro de los grandes riesgos en la compra de vehículos de segunda mano a particulares es que el coche esté trucado. En especial el cuentakilómetros. De esta manera te venden un coche con mucho más uso y más desgastado como si fuera un coche mucho más nuevo. Los problemas mecánicos y las averías surgirán antes de lo que imaginas.
En un concesionario esta situación se elimina de raíz ya que existen unas garantías y unos libros de revisiones mecánicas de los vehículos.
Qué ventajas tiene comprar un coche de segunda mano en concesionario
En cambio, comprar un coche de segunda mano o un coche de ocasión en concesionario tiene una gran cantidad de ventajas. Aquí te explico algunas de ellas.
Garantías del estado del vehículo
Obviamente un concesionario ofrece muchas más garantías técnicas y en general del estado del vehículo. A niveles que un particular nunca podría asegurar.
Entre otras cosas por la propia entrega de una factura por la compra del vehículo que no se da en el caso de compra entre particulares.
Mayor garantía legal en concesionarios
El Código Civil establece que los particulares que venden un vehículo sólo están obligados a responder con garantías en el caso de avería del coche en un plazo de 6 meses. En cambio, en el caso de un concesionario de coches de ocasión este plazo de garantía es de un mínimo de 1 año.
Revisión de coches más completa
También en un concesionario hay una mayor revisión de los coches. Es fácil de entender que un negocio especializado en la venta de coches debe dar un buen servicio y un producto de calidad a sus clientes.
Su objetivo es seguir vendiendo otros coches en el futuro y por lo tanto el hecho de que sus clientes queden contentos y satisfechos con su compra de vehículo es fundamental. No ocurre lo mismo en el caso de particulares en ningún momento.
Además, los concesionarios disponen de servicios técnicos que pueden hacer una revisión del vehículo mucho más completa.
Mayor oferta de vehículos y asesoramiento
Otra gran diferencia es la oferta de vehículos disponibles. Evidentemente en el caso de la compra a un particular sólo puedes comprar el coche que vende. En cambio, en un concesionario de vehículos de segunda mano suele haber una gran oferta y puedes comparar, probar y asesorarte por profesionales sobre el coche que más te conviene.
Decidir entre varios modelos que coche te gusta, si es mejor un coche de gasolina o diésel, el uso que le vayas a dar, etc.
Además, en un concesionario podrás probar el coche antes de comprarlo y comprobar si es lo que estas buscando.
Posibilidad de financiación en concesionario de coches de ocasión
En muchos concesionarios de coches de ocasión tienen sus propios servicios de financiación con lo que tendrás todo más fácil.
En el caso de una compra de vehículo a un particular deberás disponer del dinero suficiente para comprarlo en el momento o simplemente buscar la financiación por tu cuenta. Esto puede resultar más costoso y problemático si tu banco no te da facilidades para ello.
Se encargan de los trámites administrativos y el papeleo.
Si te lanzas a comprar un coche a un particular te tocará hacer a ti todo el papeleo, o eso o llevar las cosas a una gestoría especializada, pero eso implicará gastos añadidos.
En el caso de comprar un coche de segunda mano en un concesionario ellos suelen encargarse de todo y además lo hacen rápido y bien ya que están acostumbrados a hacerlo.