Cierto que todavía no ha llegado otra Filomena pero quien sabe. Este invierno está siendo especialmente frío y en muchas zonas de España las heladas por la noche son habituales desde hace semanas. Lo sabes, entre otras cosas, cuando vas pronto a coger tu coche y te encuentras con ese odioso hielo en los cristales. Tranquilo porque hoy te explico al detalle cómo quitar el hielo del cristal del coche con seguridad y eficacia.
Porque debes saber que hay muchos bulos y leyendas urbanas sobre quitar el hielo del coche. Hay costumbres que muchos hacen para quitar el hielo del coche y no sólo no son eficaces, sino que podrían dañar la luna o la propia carrocería. Por eso hoy te explico las mejores formas de hacerlo.
Contenido
- 1 Cómo quitar el hielo del cristal del coche
- 2 Cómo no eliminar el hielo del parabrisas del coche
- 3 El procedimiento ideal para eliminar el hielo del cristal consiste en tres pasos bastante sencillos:
- 4 Otros recursos para eliminar el hielo del parabrisas
- 5 Peligros al quitar el hielo del coche de mala manera
Cómo quitar el hielo del cristal del coche
Si tu coche es de los que tiene que dormir en la calle el hielo te habrá hecho perder más de un rato esperando a que desaparezca para poder conducir. Y por las mañanas a algún grado bajo cero eso es bastante desagradable.
Existen algunos productos en las tiendas de suministros para vehículos para quitar el hielo del parabrisas. Si bien no es necesario en ocasiones si pueden ser de gran ayuda ya que algunos son realmente eficaces.
Cómo no eliminar el hielo del parabrisas del coche
Una de las maneras que utilizan muchos para eliminar el hielo del parabrisas del coche es con agua caliente. No es una buena practica y no deberías hacerlo.
En general toda técnica que implique un cambio de temperatura no le vendrá nada bien.
Tampoco deberías utilizar rascadores de metal porque pueden hacer arañazos en el cristal y deteriorarlo. Lo recomendable es utilizar un rascador de plástico que no tenga un filo especialmente afilado, para arrastrar el hielo no es necesario.
El procedimiento ideal para eliminar el hielo del cristal consiste en tres pasos bastante sencillos:
Paso 1. Enciende el motor
El calor que generará el propio motor del coche al encenderse es la mejor manera de que el hielo se vaya debilitando adecuadamente.
Además, es recomendable que enciendas también la luneta térmica del parabrisas trasero ya que el efecto será más rápido.
Poner la calefacción en el interior del vehículo ayudará también a que el hielo se elimine más rápido. Y de paso vas preparando para poder conducir en condiciones menos “infrahumanas” con el enorme frío.
Paso 2. Usa un rascador para ir eliminando el hielo
Lo siguiente es utilizar un rascador para ir eliminando el hielo poco a poco.
Lo ideal es que lo hagas desde los bordes hacia el interior. Así evitas la acumulación del hielo en los bordes y también facilitas que el hielo vaya derritiéndose gracias al efecto del calor interno del vehículo.
Es importante que el rascador sea de un material de plástico duro que no sea especialmente afilado. No es necesario para eliminar el hielo con eficacia.
Lo ideal es utilizar uno comprado al efecto. Existen muchísimos modelos en cualquier tienda de material para coches.
El recurso de la tarjeta bancaria o similar también puede valer en caso de no tener a mano otra cosa, pero se corre el peligro de que se estropee. Te recomiendo que esa opción sólo la utilices en caso de urgencia y de no disponer de un rascador específico.
Tampoco debería ser un rascador de metal ya que podría dañar el cristal y deteriorarlo.
Paso 3. Utilizar los limpiaparabrisas
Poner en marcha los limpiaparabrisas es bueno para ir retirando el hielo que ya ha sido despegado del cristal.
Antes de ponerlos en marcha comprueba que no están pegados al cristal por el efecto del hielo. Si es así intenta despegarlos antes y espera un poco a que la temperatura del motor del coche y del interior vaya haciendo su efecto.
Ten en cuenta que si intentas activarlos estando pegados al cristal podrías romper las escobillas o incluso dañar su motor.
¡CUIDADO! No es bueno que acciones el líquido si el líquido de tu limpiaparabrisas no tiene producto anticongelante. Si es agua lo más seguro es que al echarla sobre el cristal también se congele. Así sólo aumentarás el problema del hielo en tus cristales.
Otros recursos para eliminar el hielo del parabrisas
Existen otros recursos para eliminar el hielo de los cristales del coche:
- Productos para descongelar. Existen en el mercado productos especiales que permiten eliminar el hielo con rapidez de cualquier cristal sin dañarlo. No son especialmente caros con lo que puede ser un buen recurso en zonas donde el hielo suele ser bastante frecuente.
Quitar el hielo del coche con alcohol. Este también es un buen recurso. Principalmente porque el alcohol tiene un punto de congelación mucho mayor que el agua.
Peligros al quitar el hielo del coche de mala manera
Por último, te daré cuento alguno de los riesgos y peligros que existen al quitar el hielo del limpiaparabrisas si no se presta atención. Puedes dañar el coche, los cristales o alguno de sus componentes. Estate atento a estos clientes.
- Cuidado para no romper las escobillas
Si pones en marcha los limpiaparabrisas antes de que se hayan despejado de hielo y no estén pegados al cristal puedes romperlas. Y lo que sería peor, podrías dañar incluso el mismo motor de los limpiaparabrisas.
- No dañes el cristal con un mal rascador o con agua caliente
Utilizar un mal rascador o fabricado en metal podría rayar el cristal de tu vehículo. También utilizar agua caliente directamente sobre el hielo podría producir microrroturas.
- Quita el hielo de los faros
En caso de hielo hay que tener cuidado de eliminar también el hielo de los faros y todas las luces. Si no su eficacia mermará mucho durante la conducción y podría provocar un daño peor: una falta de visibilidad para otros conductores o una mala iluminación durante la conducción.
- No pongas la calefacción demasiado alta
Poner la calefacción interior demasiado alta al principio también podría provocar algunos daños en los cristales. Esto es por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. Uno de los mayores peligros para las lunas de cualquier coche.
- No utilices sal para quitar el hielo del coche
Hay quien piensa que la sal es buena contra el hielo para eliminarlo y se le ocurre utilizarlo para quitar el hielo del parabrisas. Lo cierto es que lo único que puedes conseguir es hacer rayones en el cristal. Además la sal puede dañar la carrocería si se acumula.