Llega el verano de 2021 y seguro que ya estas planificando tus viajes. Bien sea los viajes de vacaciones o los fines de semana al pueblo o con unos amigos, este verano de 2021 llega con un mono enorme por viajar. Así que hay que preparar el coche y estar listos para moverse por todo lo que no nos hemos podido mover durante este último año y medio. Pero cuidado, los radares acechan para amargarte el viaje. Hoy te explico cómo evitar los radares en el verano de 2021.
Y es que hay que reconocer que por la pandemia llevamos una buena temporada con ganas de viajar y conducir para sentirnos libres al volante. El peligro de pisar un poco más de la cuenta el acelerador es un peligro real que hay que evitar. Además, la Dirección General de Tráfico lo sabe y está al acecho. Hoy te contamos cómo son los nuevos radares que ha adquirido para que no se pase ni uno.
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Nuevos radares de la DGT en 2021
La Dirección General de Tráfico ha adquirido nuevos radares para el verano de 2021. Conviene que conozcas un poco sus características para saber a qué te enfrentas en las carreteras. Sólo así podrás evitar ser “cazado” y llevarte una buena multa.
Hay que tener en cuenta que la DGT sabe que este año habrá más desplazamientos que en el verano de 2020. El turismo se reactiva y será, eminentemente, con destino nacional ante la incertidumbre en otros países por el estado de la pandemia fuera de nuestras fronteras.
Aunque aún no se saben los detalles concretos de la campaña de la DGT para el verano de 2021 si sabe que será estricta. Las víctimas por accidente de tráfico asustan y se teme que aumenten en este año 2021.
Por citar sólo un dato sólo en el mes de mayo de 2021 se han duplicado los fallecidos en accidentes de tráfico con respecto al mismo periodo de 2021. Si en 2020 fueron 43 los muertos en carretera en 2021 han sido 87, un dato muy negro que no anima al optimismo.
Como saber dónde están los radares
Se prevé que la DGT intensifique este año la presencia de drones en la carretera como forma de controlar más rápidamente y con menos costes las carreteras españolas.
Solemos pensar que todos los radares de la DGT son todos iguales, pero nada más lejos de la realidad. Existen de diverso tipo y conocerlos te ayudará a poder evitarlos adecuadamente.
- Radares de pórtico. Se trata de radares automáticos bastante efectivos. Se encuentra ubicados sobre los pórticos donde se instalan los paneles de carreteras sobre la calzada. Trabajan durante las 24 horas del día sin descanso ya que no necesitan de la presencia de ningún ser humano controlándolos.
- Radar de tramo. Son unos de los de más reciente incorporación al catálogo de radares de la DGT y también más efectivo. Consiste en dos simples cámaras, una en el punto de entrada del tramo a controlar y otro a la salida. Un simple cálculo de la velocidad media le permite proceder con la multa.
- Radar de semáforo. Como es de esperar son los más habituales en ciudades y consisten en una cámara instalada en un semáforo.
- Radares de poste. Son semejantes a los de pórtico, pero instalados en postes de carretera. En muchos casos no cubren todos los carriles, pero por lo general ya sí lo hacen. Suelen ser bastante difíciles de descubrir a simple vista.
- Radares de cabina. Están instalados en cabinas laterales y funcionan con haz de luz o con luz láser. Por lo general son los más fáciles de identificar a simple vista, pero no te confíes.
- Radares en vehículos. No es que sean los más efectivos, pero si los más sorpresivos ya que al estar instalados en un coche aparecerá donde menos nos lo esperemos sin poder preverlo.
- Radares de trípode. Al igual que los anteriores necesitan de la presencia del agente controlando el dispositivo. La única diferencia es que se instalan en un pequeño trípode con lo que pueden estar más ocultos incluso que un radar en vehículo.
- Los drones de la DGT. Convéncete, estos drones son el futuro del control de las carreteras por parte de la DGT. Los drones son dispositivos muy económicos frente a los helicópteros, y más fácil de mantener ocultos (son más pequeños que un helicóptero así que es obvio). De momento necesitan la intervención permanente de un piloto pero no está lejos la posibilidad de una conducción automática con lo que un mismo operador pueda estar controlando y vigilando varios drones a la vez.
Margen de error de los radares
Aún muchos conductores repiten un medio bulo que data del siglo pasado. La de que si excedes hasta un 10% de la velocidad máxima permitida el radar no te multa. Eso ocurría hace unos 20 años. En la actualidad ese pequeño margen se ha reducido bastante.
Aunque dicho margen varía en función de la velocidad a la que iba el vehículo y el tipo de radar que captó la infracción debes tomar como referencia entre 5 y 7 kilómetros hora nada más. Con lo que ten por seguro que si en un tramo de 120 kilómetros horas máximo llegas a los 130 la multa no te la quitará nadie. Eso como norma general, aunque aún hay algunos modelos antiguos en los que si se aplica ese margen de 10 kilómetros hora. Pero no te fíes de él o seguramente cometerás un grave error.
Encontrar los radares de la DGT
Como ya te habrás fijado muchos de los radares están señalizados previamente. Por lo general entre 2 y 3 kilómetros antes de la ubicación del radar fijo se alerta a los conductores de su presencia.
También existen otras fórmulas más completas puestas a tu disposición. He aquí algunas:
- Detectores de radar. Existen una gran cantidad de dispositivos detectores de radar. Aunque debes saber que la mayoría de ellos están prohibidos expresamente por la DGT.
- Aplicaciones de móvil. También existen una buena cantidad de APP para móviles para detectar un radar. Este tipo de aplicaciones suelen conectarse a Google Maps o a su propia base de datos y necesitaran que esté conectada la ubicación de tu smartphone permanentemente para poder detectar al radar.
- Google Maps. Si utilizas Google Maps como navegador durante el viaje te señalará algunos de los radares (no todos) pero desde luego será una gran ayuda en carretera.
Y en ocasiones el simple sentido común y la prudencia te ahorrarán más de un disgusto. Prever dónde puede ubicarse un radar no estable (en cambios de rasante o en zonas con poca visibilidad, por ejemplo) te ayudará a evitar más de un susto.
Buen viaje y disfruta de tus vacaciones sin sustos con multas o pérdida de puntos en tu carnet.