La etiqueta medioambiental de un coche, o también conocida como la “pegatina del coche” es un distintivo que obligatoriamente debe llevar cualquier coche. Hoy te cuento cómo conseguir la etiqueta ambiental para el coche y otros detalles importantes que deberías tener en cuenta.
Esta etiqueta lo que hace es diferenciar cada coche o vehículo (motos, camiones, furgonetas, etc. también deben llevarla visible en función de su consumo energético. Es una media aprobada para intentar que los coches en general contaminen menos cada mes.
Contenido
- 1 Qué ocurre si no llevo pegatina medioambiental en el coche
- 2 Cómo se consigue el distintivo ambiental de un coche
- 3 Cómo se consigue la etiqueta medioambiental de un coche de segunda mano
- 4 Qué coches no llevan etiqueta ambiental
- 5 Qué es la etiqueta medioambiental del coche
- 6 ¿Qué se busca con el distintivo energético del coche?
- 7 Qué datos contiene la etiqueta.
- 8 Cuántos tipos de etiquetas medioambientales hay
Qué ocurre si no llevo pegatina medioambiental en el coche
No es una obligación que lleves la etiqueta visible. Aunque el hecho de no llevarla puede hacer pensar a las autoridades que se trata de un coche sin derecho a etiqueta y altamente contaminante.
Esto podría implicar que se te limita la movilidad en ciertas situaciones y que se te impide el acceso a ciertas zonas. Sobre todo, en situaciones de empeoramiento de la calidad de la calidad del aire y aumento de la contaminación.
Por eso nuestra recomendación es que la lleves siempre visible.
Si optas por llevar puesta la etiqueta en tu coche es recomendable que la pegues en el parabrisas delantero. O esa es la recomendación que hace la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con la pegatina de la ITV. Ya que es el lugar más visible para que las autoridades o policía municipal o de tráfico pueda identificarla rápidamente.
Cómo se consigue el distintivo ambiental de un coche
La etiqueta se genera en el momento de la matriculación del vehículo. Lo emite la Jefatura Provincial de Tráfico o la Oficina Local correspondiente junto con el permiso de circulación.
Por lo tanto, en el caso de un coche nuevo esta se entregará en el momento de la compra.
Si bien porque se ha perdido, por cambio del cristal por rotura, porque la etiqueta se haya estropeado o por cualquier otro motivo se puede solicitar una nueva etiqueta.
Las formas que tienes para solicitar una nueva etiqueta te las explicamos a continuación.
Cómo se consigue la etiqueta medioambiental de un coche de segunda mano
Bien porque adquieras un coche de segunda mano o por los motivos que te hemos explicado anteriormente es posible que necesites pedir de nuevo la etiqueta ambiental.
Dispones de varias vías para ello:
Solicitar la etiqueta en Correos
Una de las maneras más fáciles es pedir el distintivo ambiental en las oficinas de Correos. Sólo necesitas llevar el DNI de la persona que lo solicita (el titular del vehículo) y el permiso de circulación.
Te la imprimen en el momento y tiene un coste de 5 euros.
Aunque no en todas las oficinas de Correo disponen de este servicio en la gran mayoría de oficinas en ciudad sí lo hacen.
Conseguir la etiqueta en un taller
Existen talleres de coches que también tienen la posibilidad de solicitar de nuevo la etiqueta. De esta manera se facilita volver a pedirla en una avería de cristal que implique tener que cambiar la luna donde estaba pegada la antigua. Podrás hacerlo en todos los talleres de vehículos que formen parte de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes similares
Gestores administrativos de vehículos.
También puedes conseguirla en los Gestores Administrativos o en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
Qué coches no llevan etiqueta ambiental
Los coches más antiguos no llevarán etiquetas y eso será la señal distintiva de que son coches altamente contaminantes. Son los coches de gasolina anteriores al año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes del 2006.
Si aún tienes un coche de estas características que no lleva etiqueta con el tiempo vas a ver que tu movilidad con él en zonas concretas y ciudades se verá más restringida.
Además de que ya tienes un coche que ira consumiendo cada vez más combustible y también más averías y menos prestaciones y seguridad en la conducción.
Quizás es el momento de pensar en comprar un nuevo coche. Si no entra en tus planes comprar un coche nuevo y quieres disponer de uno por menor precio, pero con unas perfectas prestaciones puedes venir a visitarnos, llamarnos o escribirnos un correo. En Coches de Ocasión 4all estaremos encantados de atenderte y asesorarte.
Qué es la etiqueta medioambiental del coche
Aunque ya te he explicado lo que es la etiqueta medioambiental del coche hay otros detalles que debes saber.
La finalidad de su creación era la de poder ser utilizado por Ayuntamientos y organismos públicos como forma de diferenciación de los vehículos. Al catalogar a cada vehículo en función de su nivel de emisión de gases y por lo tanto su nivel de contaminación será el método de referencia para que en las ciudades y municipios se pueda restringir el tráfico por zonas en situación de alta contaminación, por ejemplo.
También podría ser el método para aprobar ayudas públicas (a los coches menos contaminantes, por ejemplo) en la compra de coche.
¿Qué se busca con el distintivo energético del coche?
El objetivo más o menos evidente es que con el tiempo todos los coches tengan la máxima eficiencia energética y mínima contaminación: la etiqueta azul. Por eso con el tiempo irá promoviéndose y apoyando más la compra de este tipo de coches desde las administraciones. A la vez que se va a tender a entorpecer o penalizar a aquellos coches que tengan una peor certificación energética.
Qué datos contiene la etiqueta.
La etiqueta o pegatina medioambiental tiene elementos para identificar rápidamente el nivel de contaminación del vehículo.
Lo más evidente y significativo es el color de la etiqueta. Va acorde con cada categoría y es la manera de que la visibilidad sea rápida por parte de las autoridades.
También incluye otros datos como:
- El nivel Euro de emisiones del vehículo.
- El número de la etiqueta y código de barras.
- Un código QR que recoge información del vehículo: marca y modelo del coche, año de matriculación, autonomía eléctrica, potencia fiscal y nivel de emisiones Euro.
- El número de matricula del vehículo.
- El tipo de combustible.
Con todos estos datos es fácil comprobar desde la legalidad de la etiqueta y de que corresponde con el coche en el que está instalada.
Cuántos tipos de etiquetas medioambientales hay
Existen cuatro tipos de etiquetas medioambientales, una por cada categoría de vehículos en función de su grado de contaminación.
Etiqueta Azul: sin emisiones. El coche más ecológico
La etiqueta azul se denomina de “Cero Emisiones”. Se concede a los coches más contaminantes. Casi todos los casos se tratan de coches eléctricos o híbridos. Bien sea vehículos híbridos enchufables (PHEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o vehículos eléctricos de batería (BEV) que así estén clasificados en los archivos de la Dirección General de Tráfico.
Etiqueta verde y azul: vehículo ECO
Es una pequeña variante de la etiqueta anterior. Se otorga a vehículos híbridos no enchufables (HEV) o aquellos coches que utilicen gas licuado con petróleo (GLP) o gas natural (GNC o GNL).
Etiqueta Verde C
Aquí se incluyen en la actualidad una gran parte de la flota de vehículos en España con cierta antigüedad (no demasiada). Se trata de los vehículos de gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 así como los diésel Euro 6.
Se trata de los coches y furgonetas gasolina que han sido matriculados después del 2006 y los diéseles matriculados después del 2014.
Etiqueta Amarilla B
En ésta última categoría entran los coches más contaminantes. Por lo general se refiere a coches de gasolina que han sido matriculados entre el año 2000 y hasta el 2006 y los diésel desde el 2006 al 2014.