Los problemas en la fabricación de coches nuevos en las fábricas de todo el mundo están retrasando hasta 6 meses la entrega de los nuevos vehículos. La escasez de materiales y sobre todo de microchips es la causa de este enorme retraso. Por eso ahora es buen momento para compra coche segunda mano y de ocasión. En Coches de Ocasión 4all te contamos las causas y te damos soluciones.
Contenido
Producción de coches paralizada
La fabricación de nuevos coches está paralizada a nivel mundial pero la situación en Europa y en particular en España es aún peor. Se calcula que a principios de verano ya había un retraso en la fabricación de nuevos coches de más de 500.000 vehículos en toda Europa. Pero a día de hoy ese atasco de producción podría ya alcanzar el millón de vehículos nuevos retrasados. Tanto en coches particulares como furgonetas nuevas o camiones.
Esto está provocando un retraso en las entregas de los nuevos coches de entre 4 y 6 meses. Y lo peor no es eso, es que todos los indicadores muestran que esta situación no se solucionará en breve. Los cálculos optimistas hablan de que la recuperación podría no llegar hasta el verano del 2022 aunque otros cálculos retrasan aún más ese momento.
La causa es la escasez de microchips a nivel mundial. Estos microchips son fundamentales en los coches de hoy en día, aunque también afecta gravemente a otros campos de la vida como la informática o el sector de los electrodomésticos.
Las principales marcas de vehículos están paradas
Las grandes marcas de coches a nivel mundial están intentando aguantar ante esta situación, al igual que concesionarios de vehículos nuevos de todo tipo.
La mayoría han conseguido ahorrar sus gastos con medidas de flexibilización de empleo y ERTEs aplicados en sus plantillas. Así lo ha hecho por ejemplo Seat en su planta de Martorell con un ERTE desde el 27 de septiembre hasta el 31 de junio de 2022. Otras grandes marcas como Citroën, Renault o Ford han tomado medidas parecidas.
Pero si la situación se prolonga como es de prever esa no parece que pueda ser una solución eficaz a largo plazo.
Las previsiones más pesimistas ya hablan de la posibilidad de que haya cierre de plantas y fábricas de producción de coches e incluso alguna marca de vehículos podría pasarlo realmente mal y plantearse finalizar su actividad definitivamente.
Retraso en la entrega de coches
Cuando se compra un coche nuevo todo el mundo se pregunta cuanto tardarán en entregárselo. En condiciones normales ese tiempo suele estar en 30 días aproximadamente, aunque depende mucho de la marca y del modelo que se compre. Pero la situación ahora no permite cumplir con esos plazos.
Ya antes del verano de 2021 el retraso superaba los 3 meses en la entrega media del vehículo comprado. Hablamos del tiempo medio general.
Pero puesto que la situación en la escasez de microchips y materiales de fabricación no ha mejorado en los últimos meses la cosa ha empeorado de manera acelerada.
En la actualidad el tiempo medio de espera para que te entreguen tu coche nuevo se sitúa entre los 4 y los 6 meses en función de marca y modelo de coche. Pero esos plazos se irán alargando inexorablemente mientras la situación no mejore.
Ya algunas marcas y concesionarios de coches nuevos están superando el plazo de 6 meses y se prevé que podría llegar hasta los 9 o 10 meses de media.
La preocupación en el sector del automóvil, fabricantes y vendedores de coches nuevos es evidente. Se prevé que la situación se prolongue hasta el verano de 2022.
Soluciones al retraso en la fabricación de vehículos
La única solución global posible a esta situación pasa por que mejore el suministro de michochips y materiales. Se calcula que más de 130.000 coches no se han podido ensamblar por la falta de materiales, y eso sólo en España.
La situación es especialmente grave en España ya que nuestro país es el segundo productor de coches en Europa y el octavo a nivel mundial. Y además porque el sector de la fabricación de coches nuevos en España ya sufrió y mucho los efectos de la pandemia en 2020.
Pero la situación a largo plazo es más completa aún. A nivel europeo la demanda de michochips para el sector del automóvil alcanza casi el 40% de la demanda total de estos componentes. La dependencia es enorme. Y la realidad es que Europa depende del suministro de microchips de China y Taiwan.
Si bien la Comisión Europea ya ha tomado medidas para caminar hacia el autoabastecimiento europeo esto tardará en llegar. Su intención es que la Unión Europa aumente de aquí al 2030 su producción propia de microchips y pase de un 9% de cuota mundial a un 20%. Pero esto requerirá una gran inversión y por supuesto, tiempo.
En definitiva, a corto plazo, seguiremos dependiendo en gran medida del mercado asiático.
Comprar un coche de ocasión: es buen momento
El único sector que no está sufriendo esta crisis del sector es el mercado de coches de segunda mano y vehículos de ocasión.
De hecho, es la solución personal más viable y rápida a la situación actual. Los plazos de entrega de este tipo de coches de ocasión y de coches segunda mano es casi inmediata.
A esta ventaja hay que añadir las ventajas adicionales que ya de por sí tiene un coche segunda mano o un coche de ocasión. Su precio es mucho más barato que el de un coche nuevo. Y por otro lado los coches segunda mano deprecian menos su valor que los coches nuevos.
Si a estas dos grandes ventajas le añadimos la reducción enorme en los tiempos de entrega del vehículo te puedes imaginar que ahora mismo, es la mejor situación a esta situación.
En Coches de Ocasión 4all podemos ofrecerte todo tipo de coches de ocasión y coches segunda mano de manera rápida. También te ofrecemos la compra de tu vehículo de segunda mano, nos compres uno o no!!